encabezamiento
1 m. Palabra con que se encabezan las fichas, que sirve para ordenarlas. Fórmula, expresión o, en el sentido más amplio, conjunto de expresiones, que se ponen al principio de una carta o un escrito cualquiera, antes de exponer el asunto de él. En sentido restringido, palabras dirigidas en vocativo a la persona a quien se dirige el escrito. Cabecera, cabeza, enunciado, *epígrafe, folio. Escrito.
2 Acción de empadronar. *Padrón. Cuota que corresponde pagar por un *tributo o por el conjunto de ellos. Tanto alzado con que un grupo de contribuyentes paga colectivamente cierto tributo.
. Formas de expresión
Fórmulas de encabezamiento en cartas:
Suelen encabezarse con la fecha, un primer encabezamiento en que se especifica el nombre, el cargo o ambas cosas (y, en las cartas comerciales, también la dirección) de la persona a quien va dirigida, y un segundo encabezamiento dirigido en vocativo a esa persona. Para este último, una fórmula corriente en cartas no familiares o amistosas es "muy señor [señora, etc.] mío[a]"; es inexpresiva y rutinaria, pero es cómoda cuando no se sabe cuál otra emplear y en relaciones comerciales u ocasionales. Para dirigirse a una persona con la cual se tiene una relación que no llega a ser trato de confianza es buena fórmula "distinguido" "Distinguido amigo". Muestra un grado más de confianza sustituir "distinguido" por "estimado". "Querido" se reservaba antes para los casos de amistad o afecto real, pero ahora, quizás por influencia de las cartas de otros países, se va generalizando con valor formulario o cortés, equivaliendo a "distinguido" o "estimado". Se muestra especial respeto con las expresiones "respetado [mi respetado] señor [amigo, jefe", etc.]; puede substituirse "respetado" por "respetable" cuando el respeto está justificado por la edad, posición, etc., del destinatario. No está todavía generalizada en España la costumbre de encabezar las cartas simplemente con "señor, señora", etc., pero se va estableciendo para cartas comerciales o profesionales. Entre personas unidas por parentesco o amistad, el encabezamiento corriente es "querido", seguido del nombre del destinatario o del nombre del parentesco: "Querido Pepe. Querido hermano". Se va extendiendo "querido amigo" entre personas cuya relación es cordial o pretende serlo pero no íntima. Antes, se graduaba la expresión de cariño usando aparte de "querido" los adjetivos "apreciable, apreciado, estimable" o "estimado"; pero los tres primeros han quedado de hecho relegados al uso popular y el último se reserva para personas a las que el que escribe duda, por falta de familiaridad o por cualquier otra circunstancia, en llamar "querido". Si se antepone "mi" a "querido", se intensifica la expresión de afecto. Y el que escribe puede mostrarse más expresivo todavía empleando "queridísimo". Otros adjetivos como "inolvidable" (de matiz más bien popular), "adorado", etc., son, comprensiblemente, de uso restringido.